Texto: Juan Garrancho.
Fotos: Agustín Zafra.
Una fiesta con gancho
Afortunadamente los dos conciertos que "El hombre Gancho" ofrecieron el viernes 8 y el sábado 9 de octubre en su ciudad natal no quedarán sólo en el recuerdo de los que tuvimos el privilegio de poder asistir, sino que estas dos únicas veladas han quedado inmortalizadas para la edición de un futuro DVD que se editará posteriormente a la salida de su próximo disco en estudio. El lugar elegido para realizar tan emotivos conciertos no podía ser otro que el majestuoso Gran Teatro de su ciudad Córdoba. Si a esto se le suma el gran recibimiento, no solo por parte de sus propios conciudadanos sino de gente venida de todos los rincones de España, hacen que esas dos noches fueran mucho más especiales si cabe aún. El repertorio de canciones de ambos días fue el mismo, aunque lógicamente hubo algunos detalles que diferenciaron una actuación de otra.
El viernes el teatro presentaba una entrada de público bastante buena, con un lleno casi total. El sábado el aforo estuvo completo y rebosante. Los dos conciertos destacaron por la intensidad desprendida por cada uno de los músicos sobre el escenario y por la entrega de todos los asistentes al acto. Tal vez al público del sábado les costó un poquito más calentarse, pero una vez que se prendió la mecha la bomba estalló más fuerte. Parecía imposible superar el concierto del viernes, pero así lo hicieron el sábado. Dio la sensación como si el concierto del viernes, a pesar de su potencia, hubiese sido una prueba o un ensayo para la actuación del día siguiente. En general, a pesar de tener cámaras de por medio, no fueron unas actuaciones frías e impasibles, sino que hubo una gran comunicación entre grupo y asistentes.
Como intro a los conciertos, por los altavoces comenzó a sonar una coplilla de Concha Piquer con un sampler yuxtapuesto a la melodía. Al rato aparecían los componentes del grupo para ocupar sus respectivos lugares y empezar con "Como la primera vez". Lo primero que llamó la atención fue comprobar que el puesto de Juan Gamero, el bajista original del grupo, lo ocupaba otra persona. Más tarde Maikel explicaría la razón.
No hizo falta esperar mucho para animar al público por el calibre de los temas que se sucedieron a continuación: "Hoy" (una de sus canciones estrella que les dio a conocer gracias a que apareció en la banda sonora de la película "Tuno negro"), "Dispara", "A santo de qué"...
Para realizar estos conciertos el grupo ha invertido hasta el último céntimo para dar un espectáculo diferente a lo habitual. El cuarteto básico se vio complementado magníficamente por tres coristas, un percusionista, un teclista y una sección de metal compuesta por dos músicos. En total sobre el escenario sumaban once músicos que dieron más colorido a las canciones de sus tres discos y a las nuevas. Por ejemplo "El embustero" con los arreglos de metal y "Ya lo ves" con los coros, sonaron a gloria. El público participaba en cada canción cantando y aplaudiendo intensamente.
El grupo seguía luciéndose y explayándose sobre la escena. En "Qué más da", Maikel cambió su guitarra acústica por una eléctrica e inalámbrica para bajar del escenario y recorrer los pasillos de la platea mientras se marcaba el punteo final de la canción. Tras esta canción el grupo hizo una pequeña pausa para preparar un pequeño set acústico. Los cuatro principales componentes del grupo ocuparon unas sillas, menos el batería Fali que se sentó sobre un cajón, en primera fila del escenario. Para esta ocasión se les unió el bajista original Juan Gamero. Maikel explicó que la razón por la que no podía estar esa noche con ellos era porque estaba recuperándose de un accidente de coche que había sufrido hace unos meses y que este concierto se lo quería dedicar a él. Todo el público se puso en pié y empezó a aplaudir y a gritar el nombre de Juan en lo que fue el momento más emotivo de la noche. Tras esto interpretaron en acústico "El borracho", "A qué saben", con unos versos recitados por Maikel al principio de la canción, y un nuevo tema llamado "No hay porqué" que posee una letra triste y dolorida en la que apuntaban que "La vida es tan imperfecta...".
La puesta de luces y el sonido también fue espectacular. Detrás del escenario sobre una pantalla, se proyectaban imágenes relacionadas con las canciones (por ejemplo en "A qué saben" se vieron pasar labios) o directamente imágenes del concierto que estábamos viviendo.
Cómo ya he dicho anteriormente, el ambiente del concierto fue muy distendido como si se tratase de un concierto cualquiera sin cámaras de por medio. Incluso Maikel en el concierto del viernes bromeó llegando a parar "Calle pena" para volver a empezarla y hacerla mejor. Tras esta canción, el bajista Juan volvió a ceder el puesto a la persona que esa noche le sustituía.
Los que hayan asistido a algún concierto de "El hombre gancho" se habrán dado cuenta que allí donde van siempre hay un grupo de seguidores que destacan por la pasión y el entusiasmo que desprenden hacia la música de esta banda. Son fácilmente reconocibles porque además suelen vestir con unas camisetas rojas en las que se puede leer "La tribu" junto a un dibujo de un gancho como emblema. Se trata de un numeroso grupo de gente que a través del foro de la página web del grupo (www.elhombregancho.com) organizan quedadas para asistir a los conciertos sin importar la distancia que haya entre sus ciudades y el lugar donde actúe el grupo. Cada concierto lo transforman en una fiesta inolvidable. A estos fieles seguidores, "El hombre gancho" los han bautizado como "La marea roja" y como reconocimiento a ellos Maikel les dedicó un nuevo tema con aires de rumba y con un párrafo final recitado. El tema en cuestión se llama "Déjame vivir".
Los conciertos fueron toda una fiesta con todo el teatro animado y disfrutando del espectáculo. No sé por qué existe la manía de cortar los comentarios de antes de las canciones en los DVD o CDs que salen en directo. Esperemos que aquí respeten todo esto porque hubo presentaciones bastantes ingeniosas por parte de Maikel, como cuando presentó "Mira" diciendo: "Para las mujeres que sufren con hombres como nosotros, porque la verdad, no vale la pena".
En el DVD quedarán grabados todos esos momentos mágicos y momentos de auténtico delirio como los que se vivieron durante el tema "Tu idiota preferido". En mitad de la canción, Maikel animó a todo el mundo para que se levantara de sus asientos y comenzase a bailar agarrados unos a otros simulando un "tren de la bruja", así que todo el que quiso pudo desinhibirse dando vueltas por el teatro.
Tras el alboroto provocado y después de que todo el mundo volviera a ocupar sus respectivos asientos, la banda volvió y presentó "Me quemo", un nuevo tema en el que mezclan el rock con una voz influenciada por el tango y que fue muy bien recibido.
En lo que es hasta el momento su último disco "Navegantes" contaron con colaboraciones de lujo como Vicente Amigo, Juan Aguirre (guitarra de Amaral) y El Lichis (cantante de "La cabra mecánica"). Hubiese sido algo muy bonito que para este DVD hubieran contado con su presencia también, pero las agendas no coinciden siempre con las intenciones. Maikel quiso dedicar a El Lichis "Cabaret" (tema de "Navegantes" en el que colaboró) ya que le había sido imposible acudir a esta cita por encontrarse de luna de miel. Además también nos confesó que el líder de "La cabra mecánica" había dejado la bebida (lo que no consigan las mujeres, que baje Dios y lo haga).
Y después de pasar por los tugurios del cabaret berlinés, el grupo cambió de continente para hacernos llegar los sonidos más cálidos de América con "Rancherita" con influencia mariachi y tejana. Una canción que con el conjunto al completo, incluido metal, sonaba perfecta y en el que Pepe demostró que es uno de los mejores guitarristas y con más personalidad que actualmente existen en España. Tras toda esta descarga, el grupo se despedía con toda una declaración de principios: "Por la baranda".
Parecía que este era el punto y final a un concierto único, pero ni el público dejaba que se fueran ni el grupo quería irse, así que nuevamente volvieron a hacer acto de presencia sobre el escenario, pero esta vez con un invitado muy especial. Con su guitarra colgada al hombro les acompañaba Javier Campillo, uno de los hermanos que forman "Tam tam go!" y que ha sido el encargado de producir el nuevo disco de "El hombre gancho" que verá la luz dentro de poco. Una aparición muy especial con el que tocaron dos nuevas canciones "No cambiaré" y "Adiós, bye, bye", aunque, a pesar del título de esta última, el grupo se despedía con "Tenerte o no tenerte" entre una apoteosis colectiva que les emocionó. Ahora sí, todos los músicos se despedían al pié del escenario en lo que fueron dos noches muy especiales que podremos volver a disfrutar en formato DVD.
Para terminar, únicamente me gustaría apuntar que sería una auténtica pena que el grupo no pudiera llevar este espectáculo por teatros de otras ciudades. Esperemos que los promotores no dejan pasar esta oportunidad y volvamos a tener la suerte de verlos en este formato.
Set list:
Como la primera vez
Hoy
Dispara
A santo de qué
El embustero
Ya lo ves
Qué más da
Borracho
A que saben
No hay por qué (*)
Calle pena
Déjame vivir (*)
Mira
Tu idiota preferido
Me quemo (*)
Cabaret
Rancherita (**)
El amo de la baranda
No cambiaré (*)
Adiós, bye, bye (*)
Tenerte o no tenerte
(*)= Nuevo tema.
(**)= Nuevo tema que no entrará en disco.
|