Texto y fotos: Antonio Reyes.
Se habían creado muchas expectativas sobre lo que nos íbamos a encontrar esa noche en Castrelos y la verdad es que no defraudaron.
A las 21.30 salieron al escenario los vigueses Hi-Fi Stamina, 4 músicos que no escatimaron a la hora de darse en el escenario, pero que ante un público aun algo escaso en el foso del auditorio y con la grada llena, no lograron llegar bien al público. Con una música bien trabajada pero con unas letras descuidadas, hicieron de su actuación pura crítica social.
A las 22.30 legó el turno de los esperados y también de Vigo, Kannon. Este grupo se ha convertido en uno de los abanderados del nuevo rock gallego. Con su rap-metal, han conseguido gran número de seguidores por todo el país, en una gira que este año les está llevando a recorrer casi toda la geografía nacional, incluido el FESTIMAD, en el que ya han actuado en tres ocasiones.
Con unas claras influencias de Korn, Rage Against the Machine... y con una insuficiencia de luz que ya acusó el grupo anterior, abrieron su actuación con el tema " Yo tengo la llave ". Desde el principio se notan las tablas que van adquiriendo concierto tras concierto, ya que en ningún momento dejaron que nadie estuviese quieto en su sitio, " obligando " a saltar en todo momento a los que allí estábamos. Fueron apareciendo temas de su último trabajo " INTRO " y de sus 2 trabajos anteriores. " No puedo respirar ", " Imagina ", " Mi barrio ", " Pa "( dedicada al padre de Cody MC, vocalista del grupo )... Pero el éxtasis llegó con " Ruido ", esperada por todos y que fue elegida en 1.999 como una de las mejores canciones rock en castellano por varios programas de Radio 3. Además, nos obsequiaron con una versión de su primer trabajo, " DE NUEVO NUNCA ", de " Pump up the jump " de Technotronics.
Excelente comportamiento en el escenario y con el público, guitarras potentes, buenos cambios de ritmo y una actuación que es una auténtica descarga de energía. Un grupo más que recomendable tanto en estudio como en directo. Y como dicen ellos... "que la música que escuchas no la tachen de ruido".
A la hora bruja y con el auditorio a reventar, unas 15.000 personas, comenzaba la única actuación en nuestro país de los esperados THE OFFSPRINGS. Arrancaron con Neocon, que también abre su último trabajo " Splinter ", tema de algo más de un minuto de duración pero único para comenzar un concierto.
Con un "¡Hola la Vigo!" y durante algo más de una hora, fueron desgranando temas repletos de ritmos electrizantes y voces desgarradas de este último trabajo y de sus ya conocidos discos dentro del mundo punk: " Smash " ( disco independiente más vendido de la historia, con 8 millones de copias sólo en Estados Unidos ), " Americana "... El primer momento estelar de la noche, fue cuando sonaron los primeros acordes de " Hit man ", su último éxito. Después fueron cayendo la ska " What in the world happened to you ", " Something to believe in ", " The kids aren´t alright "...
Pero los momentos más vibrantes llegaron con "Why don´t you get a job" y la canción que sirvió para cerrar y llegar a la cumbre, la nirvaniana "Self steem".
THE OFFSPRING ya visitaron Vigo en 1.993, pero en esta ocasión fueron telorenos de NOFX, grupo puntero en el momento del movimiento punk, en la sala Iguana Club.
Dexter Holland, Greg Kiegel, Noodles y Antón Willard demostraron anoche en Vigo que les queda cuerda para rato y que siguen haciendo lo que quieren y lo que les gusta.
|