Texto: Juan Garrancho.
Fotos: Agustín Zafra.
Enganchando al público
En Torredelcampo, un pueblo que está a unos diez kilómetros de la capital jiennense, todos los veranos se celebra un festival de grupos noveles llamado "Garbanso Rock". Este año el festival celebraba su quinto año de existencia. El viernes día 20 de agosto se había llevado a cabo el correspondiente concurso con tres grupos participantes: Paranoir, Kilombo Mandinga y No Code. Los barceloneses Kilombo Mandinga fueron los ganadores.
Para clausurar el evento, al día siguiente en un recinto situado al aire libre junto a la piscina municipal, actuaban el ganador de la edición del año pasado, el grupo local Dogma, y como invitados los cordobeses El hombre gancho. La entrada era gratuita, así que todo el que quiso pudo acercarse para vivir una noche veraniega con los contrastes de los dos grupos actuantes: por un lado el metal frío y siniestro de "Dogma" y por otro el rock cálido y canalla de "El hombre gancho".
Pasadas las 12 de la noche, aparecieron en escena el grupo local "Dogma". Su propuesta estaba basada en una música densa y oscura con variados cambios vocales y musicales, letras en inglés e influenciadas muy variadas. Incluso en un par de canciones contaron con una chica con una voz melódica que recordaba a esa banda. Sonaron muy bien y convencieron a los allí presentes a pesar de tener un estilo muy diferente a los invitados de lujo.
Tras las preparaciones pertinentes, al fin, "El hombre gancho" hacía acto de presencia entre los aplausos de todos los asistentes. El concierto iniciaba con "Como la primera vez" una canción incluida en lo que hasta el momento es su último disco "Navegantes". Un tema que posee una letra muy interesante (como todas las demás) en la que se muestra toda una declaración de principios. Entre aplausos y casi sin dar tiempo para tomar aire, el grupo atacaba con la canción que da título a su segundo disco "A santo de qué". Tras ella rescataron dos temas pertenecientes a su primer disco "Contigo porque me matas" (título que siempre me ha parecido inmejorable): "Tu recuerdo peor" y "Dispara".
Aunque la formación del grupo está formada por cuatro miembros, en sus conciertos suelen llevar algún otro músico de apoyo para adornar las canciones más complicadas. En esta ocasión, un teclista complementaba el sonido en los que utilizan secuencias como en "Ya lo ves", canción muy popular ya que fue single. La canción que le siguió a este single fue otra que también les abrió muchas puertas gracias a la inclusión en la banda sonora de la película "Tuno negro"; se trataba nada mas y nada menos que de "Hoy", una de sus canciones emblema que siempre es bien recibida. Nuevamente el grupo volvía a mirar hacia atrás rescatando "Calle pena", otro tema de su primer disco.
Hacía tan solo unas semanas que "El hombre gancho" acababan de salir del estudio tras grabar lo que será su esperadísimo cuarto álbum de título aún desconocido. El concierto de Torredelcampo era uno de los primeros conciertos que daban tras esto y era inevitable que presentaran algún tema entre su repertorio de siempre. No lo hicieron esperar y con el orgullo de quien ha parido un niño, el grupo presentaba un nuevo tema bajo el título de "No cambiaré" que no desentonaba con sus canciones habituales. Fue muy bien recibido entre todos que lo escuchábamos por primera vez.
Posteriormente el grupo volvía a retomar el concierto con las canciones de siempre "Que mas da", canción que grabaron con la colaboración de Juan Aguirre, guitarra de Amaral; "Mira" tema con el que nos identificamos la mayoría de los allí presentes porque el murmullo del ron ya estaba haciendo estragos a esas horas de la noche; y "Tu idiota preferido" con la que pudimos bailar bajo las estrellas en esta noche tan mágica.
Maikel, siempre con la guitarra acústica colgada, disfruta y hace disfrutar al público con las historias que narra, no solo en las canciones, sino en la presentación de los temas. Sin lugar a dudas encarna a un trovador pero transportado al siglo XXI. En "Cabaret" (canción que cierra "Navegantes" y en la que colabora "El lichis", cantante de "La cabra mecánica") así lo hizo notar mientras a mitad del tema presentaba a cada uno de los componentes del grupo entre retahílas y bromas.
Frente al repertorio propio, el grupo también ofreció una versión del clásico popular conocido por "Rancherita". Tras lo cual le siguieron dos canciones que contrastaban en su letra: "El amo de la baranda" con esa actitud chulesca y "A qué saben", sin lugar a dudas uno de los momento más especial de la noche con la banda al conjunto poniéndole todo el sentimiento posible mientras Maikel la entonaba dándole todo el aura de tristeza y melancolía que tiene la canción.
Con el corazón en la mano, el grupo hizo una breve pausa para tocar otros dos clásicos que no pueden faltar en su repertorio: "El embustero" y "Tenerte o no tenerte". Siempre que escucho estas dos grandes canciones no puedo evitar preguntarme porqué este grupo no ha tenido realmente el éxito que se merece. No estamos hablando de un grupo marginal, pero sin duda se merecen más popularidad de la que tienen. Es curioso porque cada vez que pregunto a alguien si le gusta "El hombre gancho" o me responden que no los conocen o me dicen que le encantan. No sé, creo que muchos deberían descubrirlos antes de que pasara más tiempo.
Tras estas dos canciones el grupo se despidió en lo que parecía el final del concierto, pero ante la insistencia de todos, tuvieron que volver al escenario. Nuevamente volvieron a regalar otro tema nuevo ("Por bandera") que seguramente se convertirá en uno de sus futuros clásicos. Y ahora sí, para clausurar esta gran actuación volvían a interpretar "Hoy".
Todos nos quedamos satisfechos, en especial su legión de seguidores que bajo el nombre de "La tribu" siguen al grupo allá por donde actúan y con los que tienen una buena relación de amistad. Esperaremos ansiosamente para poder ver de nuevo en directo a "El hombre gancho" el 8 y 9 de Octubre en Córdoba en lo que será la grabación para la edición posterior en DVD.
Set-list:
Como la primera vez
A santo de qué
Tu recuerdo peor
Dispara
Ya lo ves
Hoy
Calle pena
No cambiaré
Que más da
Mira
Tu idiota preferido
Cabaret
Rancherita
El amo de la baranda
A qué saben
El embustero
Tenerte o no tenerte
Por bandera
Hoy
|