Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Sitoh Ortega.
Modalidad "Rock y Metal"
Los dos grupos cordobeses participantes en la modalidad "Rock y Metal" de la XVIII edición del Concurso Lagarto se hicieron acreedores de los dos primeros premios del saurio concurso en la primera de sus dos jornadas, celebrada el pasado viernes 4 de junio.
Efectivamente, "Nadir" y "La Amenaza Amarilla" fueron los ganadores en una disputadísima final, en la que la calidad de los cuatro grupos participantes puso muy difícil la decisión a un jurado compuesto por once profesionales del mundo de la música.
La buena respuesta de público, atraído, qué duda cabe, por la participación de los consagrados "Sôber" como grupo invitado, fue otra de las características de la primera jornada de un concurso que, por lo que se pudo ver en la noche del viernes, retoma el prestigio y la entidad que vivió en pasadas ediciones.
Ciertamente, el concurso organizado por el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén es, sin lugar a dudas, uno de los que goza de mayor prestigio en nuestro país y forma, junto al Villa de Bilbao, el Villa de Madrid y el Proyecto Demo, un pocker de concursos de grupos maqueteros fundamental en la cultura rock de nuestro país.
Más de 440 bandas de todo el estado han participado en esta edición, en la que el Lagarto cumple nada más y nada menos que dieciocho años, siendo uno de los concursos más longevos de cuantos se programan en la "piel de toro".
Los grupos participantes no desmerecieron en absoluto, pese a mostrar, claro está, ya que estamos hablando de bandas noveles, ciertas lagunas que no fueron importantes dentro de unas propuestas musicales interesantes. Un notable alto para los cuatro grupos concursantes, que dieron todo lo que tenían sobre el escenario del Auditorio de La Alameda y que hubieran merecido por igual ser premiados, sobre todo los almerienses "At Least" quienes, a pesar de firmar el concierto más vibrante de los de la noche y de ser los favoritos del público que llenaba el auditorio, se quedaron muy cerca de los premios, teniéndose que conformar con la tercera posición.
Sólo podían ser premiados dos grupos y, finalmente, la sobriedad de "Nadir" y el desparpajo de "La Amenaza Amarilla" se impusieron a la rabia y la espontaneidad de los barceloneses "Twisted Nails" y a la descarga de energía de "At Least".
Precisamente los a la postre ganadores "Nadir" fueron los encargados de abrir el concurso y hubieran desarrollado aún más su propuesta si hubiesen gozado de una mayor atención del público. Algo fríos en escena, mostraron un empaque tremendo, en una mezcla de rock alternativo y referencias "indies" que les ha valido para actuar en festivales del prestigio del Espárrago Rock. Un concierto impecable que fue seguido con cierta indiferencia por los presentes.
Tras ellos, los barceloneses "Twisted Nails" pusieron en escena una espontánea y guitarrera mezcla de estilos, cercana al "emo-core", pero en la que se encuentran claras referencias al sonido "garajero" de finales de los setenta como guinda a un pastel que aún necesita de un mayor tiempo de cocción en el local de ensayo.
"La Amenaza Amarilla" no disimularon sus influencias de "Los Nikis" y de "Ramones" en una música basada en los tres acordes del rock, sencilla y al gusto de cualquier oído.
"At Least" fueron la sorpresa de la noche para los que no conocían el potencial de esta banda. Recién llegados de su participación en el "Festimad" y considerados como la mejor banda maquetera de Andalucía por la prestigiosa revista "Mondosonoro", los almerienses ofrecieron un concierto vibrante y se ganaron al público desde los primeros minutos de su actuación. Literalmente, se dejaron la piel sobre el escenario y merecieron más. Son un grupo que, a ciencia cierta, se verán muy pronto contratados por alguna discográfica, pues su entidad como grupo así lo hace entrever.
Para cerrar la primera de las dos noches de este Lagarto, los madrileños "Sôber" presentaron en Jaén su nuevo disco "Reddo" y repasaron una carrera llena de éxitos en un concierto impecable y muy profesional, que mostró la madurez del grupo.
Modalidad "Pop y Nuevas tendencias"
La final de la modalidad de "Pop y Nuevas Tendencias" de la XVIII edición del Concurso Lagarto, celebrada el pasado sábado 5 de junio, no desmereció a la de la modalidad de "Rock y Metal" y puso en escena a cuatro grupos concursantes de gran entidad. El público, en esta ocasión, no respondió como en la noche del viernes y tardó en llenar el Auditorio de La Alameda.
Ainara LeGardon, primera de los concursantes en liza, hizo valer su experiencia sobre los escenarios -hemos de recordar que fue vocalista del grupo "Onion" y que ha participado en bandas sonoras de varias películas- y dejó a los presentes un concierto intimista, riquísimo en matices compositivos y melódicos, arropada por una sensacional banda de músicos que permitieron que la protagonista se desenvolviese con soltura. Una voz personalísima y una guitarra que se movía entre la ternura de las melodías y la rabia de los estribillos fueron toques de calidad que permitieron a la madrileña hacerse con el primer premio y los seis mil euros del concurso.
Los sevillanos "Neumática" se mostraron como un grupo radiante y lleno de fuerza sobre el escenario con una propuesta "pop" muy asequible a todos los públicos y notablemente influenciada por sus paisanos "Maga" y por grupos que encuentran en Inglaterra su forma de expresión musical. Fueron los segundos clasificados.
Tras ellos, los coruñeses "A.L.U." ofrecieron otro punto de vista, musicalmente hablando, respecto al resto de los concursantes. Con voz femenina al frente, el numeroso combo desarrolló un pop muy comercial, bebido también de fuentes británicas, pero alejado de la línea "indie" de la que hicieron gala "Neumática". No llegaron a conectar con el público presente, que les despidió con una cierta indiferencia.
Para cerrar el apartado de grupos concursantes, les tocó el turno a los cordobeses "Reno". Tomando el pop "retro" y "sesentero" como base fundamental para su música, los cordobeses mostraron su profesionalidad sobre el escenario del auditorio y se mostraron como un grupo muy compacto, que cuida mucho cada uno de los detalles de su propuesta musical, jugando con las melodías de sus composiciones y haciendo de sus canciones un cóctel de suave sabor y muy fácil digestión. Su progresión a lo largo de los últimos años les augura un prometedor futuro. Ya tienen preparado su primer cd, autoeditado, y que pronto estará a la venta.
El "Lagarto" se cerró con los sensacionales conciertos de los dos grupos invitados para la ocasión, "Sidonie" y Josele Santiago.
Los barceloneses, que acudían a Jaén por primera vez, montaron una auténtica fiesta en el escenario y pusieron a bailar a todo el Auditorio. Repasaron casi por completo su carrera, jalonada por dos grandes discos que les han hecho ascender en el "ranking" de grupos estatales hasta ser considerados como uno de los que mejor directo poseen.
Efectivamente, la energía que despliegan en cada uno de sus "shows" es inmensa y no dejan nada guardado para otra ocasión. Todo un espectáculo.
Por su parte, Josele Santiago convenció tanto a los seguidores de sus "Enemigos" como a los que han descubierto la nueva faceta en solitario del cantante, una vuelta atrás en sus miras hacia la música, mucho menos "rockera" y más asentada en los detalles instrumentales y en la incisiva pluma del cantante.
Regaló a los presentes un concierto brillante, en el que no faltaron versiones acústicas de "Los Enemigos".
Se cerraba de este modo una edición del Concurso Lagarto que ha sido nuevamente organizada por el Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén y que ha contado con la colaboración, entre otros, del IAJ, Diario JAEN, el portal de Internet BuscaMusica.org, la discográfica Subterfuge, la Diputación Provincial y Canal Sur.
|