Texto y fotos: Agustín Zafra.
"Es una pena que en Jaén pasen estas cosas"
El pasado 11 de mayo se celebro un concierto homenaje para las victimas de los atentados del 11-M y hubo una asistencia inferior a 70 u 80 personas. Sinceramente, me da vergüenza que estas cosas pasen en Jaén y más cuando dos jóvenes de nuestra localidad llevaban tanto tiempo trabajando en este tema, buscando artistas y colaboradores para que el coste fuese 0 y así toda la caja que se hiciera destinarla a este motivo. En fin no tengo palabras para expresar mi decepción.
En cuanto a lo musical decir que estuvo bastante y hubo una combinación para el disfrute de todos los públicos. Además ofrecieron diferentes imágenes relacionadas con los atentados como de los grupos que actuaban. El concierto comenzó con el grupo de Jaén "Amaranto" que principalmente se dedica al "bolero" aunque también nos ofrecieron "fado" y "son cubano". Compuestos por un cuarteto, tocaron clásicos populares como " La negra Tomasa", "Piensa en mí", "Guantanamera" o un sentido homenaje a Carlos Cano con la famosa "María la portuguesa". Aunque esta música no es la que llega mas directamente al público juvenil he de decir que tienen mucha calidad y todos los jóvenes disfrutamos de este concierto.
Posteriormente hicieron entrada en el escenario los organizadores "Costa del Soul" y de ellos solo puedo decir que me sorprendieron tremendamente ya que es un grupo que merece estar en lo más alto por su calidad instrumental y la sentimental voz de su cantante Alma. Sí, digo sentimental porque transmite a su público todo tipo de sentimientos. La banda nos deleitó con personalísimas versiones de temas como "Perfect", "Still got the blues" o "Purple rain"
En tercer lugar aparecieron por el escenario los granadinos "Chamaco" cuyo estilo musical recordaba a una mezcla entre "Ariel Rot" y "El hombre Gancho", aunque con una propuesta más festiva. Nos presentaron canciones de sus dos discos "Chamaco" y "Desayunos para chihuahuas". Fueron bastante moviditos en el escenario y animaron bastante con canciones propias y alguna versión como "Fiesta" de Rafaela Carrá. Les queda aún bastante que mejorar, aunque pienso que tienen facultades para hacerlo.
A continuación le tocó el turno al cordobés Felipe Conde. Salió a presentar temas de su único álbum "Al sur de mis sentidos". Fue lo más paródico de la noche, ya que salió sin músicos que le acompañasen e interpretando las canciones como si fuera un karaoke. Se le notó agobiado por este tema, incluso llegó a excusarse diciendo que "ese era el inconveniente de ser solista". No obstante, para la última canción, titulada "La canción del gitano", le acompañaron un percusionista y un teclista para sorprender con una canción bastante alejada del estilo comercial que ofreció en temas como su hit para radio fórmulas "Los ángeles también bailan".
Tras la actuación de estos cuatro grupos la organización procedió a agradecer la colaboración de las firmas presentes, de los artistas y de los pocos asistentes mostrándose algo decepcionados por la falta de interés del "pueblo de Jaén" y dio paso al último grupo, los esperados "El hombre Gancho"
¿Qué decir de este grupo cordobés? Bien, simplemente decir que son sorprendentes ya que estos no se desmotivan cuando hay poco publico sino mas bien todo lo contrario y hacen lo imposible para que con tan poquita gente la fiesta sea inolvidable debido principalmente a los comentarios de su cantante Maikel recordándonos el estilo del "monólogo en clave de humor" y el "buen rollo" de todos sus componentes en el escenario.
Su repertorio lo basaron en temas de su segundo y tercer disco, "A santo de qué" y "Navegantes" respectivamente. Así pudimos escuchar "Hoy", canción con la que empezaron y que les hizo tener cierta popularidad al incluirla en la banda sonora de la película española "Tuno negro", "Tu idiota preferido", "Que más da", "Cabaret", o la canción que incluyeron en el disco dedicado al programa de Jesús Quintero "Ratones colorados" de nombre homónimo.
Además su cantante Maikel comentó que actualmente se encuentran preparando el que será su cuarto larga duración. El grupo terminó con una apoteósica "Tenerte o no tenerte" con sus seguidores apostados al pie del escenario.
Sin lugar a dudas una noche que quedara grabada para el recuerdo no solo por la buena fe del acto, sino por la aportación de cada grupo.
|