Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

John Mayall + Joaquín & Malayerba

  Lugar de celebración: Palacio de Congresos, Granada (España)
 
Fecha:
28 de marzo de 2004.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 31 de marzo de 2004.

John Mayall. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


John Mayall y Joaquín & Malayerba: Los abuelos del blues

El maestro John Mayall está inseparablemente unido al devenir del blues en su vertiente europea en los últimos cuarenta años. Mayall llegó tarde a Granada, a mediados de los ochenta, y hasta la noche del 28 de marzo retrasó incomprensiblemente su segunda visita. Ya cumplidos los setenta dejó claro que su gran habilidad no es tanto ser una gran estrella, que no lo fue nunca, como ser el aglutinador de una larga relación de músicos fuera de serie, tanto en los sesenta como ahora mismo, catalizando lo mejor de cada casa.

En nuestro país Mayall fue la llave a buen precio (dos Lp's por 300 pesetas) para que todos los ahora mayores de cuarenta años pudiesen acceder a las fuentes originales del blues y el r& blues: "llevamos medio siglo cantando blues y ahora los jóvenes piensan que lo inventaron los ingleses" dijo en su momento un tanto cabreado por la situación Memphis Slim. Aún discutido entre los puristas, Mayall es un personaje indispensable en nuestra historia sentimental que no tiene por qué entender de erudiciones, y en el Palacio de Congresos toda esta generación le rindió el homenaje que se merecía. Supervait afectuoso que no por ello distorsionó positivamente el magnífico concierto que fue. El tiempo, sin embargo, no ayudó a que Mayall consiguiera el lleno que está teniendo en estas actuaciones españolas.

Un artista de calibre mítico como Mayall merecía un introductor también de buen peso específico, y en este caso nadie mejor que Joaquín Sánchez 'la abuela' (versión locales del bluesman de raza) con su grupo Malayerba. Joaquín no se sintió excesivamente cohibido por la responsabilidad ni el miedo escénico y sacó de su vetusta Fender color vino el feeling que lleva años regalando. En Malayerba ejerce la misma labor docente que Mayall en los Bluesbreckers , y con Fernando Beiztegui, Ricardo Carrillo, David Huertas y Manuel Moreno ha cerrado un quinteto que secunda perfectamente su recio discurso. La noche pintaba bastos, y se dejaron de autenticidades y ruralismos para cerrar tres cuartos de hora matones, a ritmo de booguie llegaron, templaron, y con el 'Messin' with the Kid' de Junior Wells y el implacable riff del 'Southbond' de los Allman, se hicieron merecedores de la vuelta... al pasillo: entre bambalinas los músicos de Mayall aplaudieron también.

Por dos días de diferencia Clapton, en su gira de regreso a las raíces ('Me & Mr. Johnson'), no coincidió con su antiguo patrón. Pero a decir verdad salvo para vender más entradas, Mayall no lo necesita a su lado, ya que el tejano Buddy Whittington alarga la sombra de sus ilustres predecesores en todas direcciones gracias a su versatilidad, potenciada por 'el jefe' hasta rozar el exhibicionismo técnico que provocó muchos y muy encendidos aplausos, sobre todo cuando citaba humorísticamente a otros guitarristas (Hendrix, Calpton...). A Mayall se le nota a gusto con sus compañeros de escenario, con la confianza que dan los bastantes años juntos, que en el caso del guitarrista o el baterista Joe Yuele alcanza el decenio. Y aunque el blues es el esperanto para todos los que se subieron al escenario, esa naturalidad en el dialogo, esa limpieza o esa tranquilidad en todos los puestos sólo se consigue cuando están guardados con compenetración casi familiar: el bajista estaba como en su casa viendo la tv .
John Mayall. Foto: Juan Jesús García
El 'abuelo' Mayall, con tejanos, camiseta, collares, unos náuticos y sus barbita de chivo y larga cabellera ya blancas (esta última recogida en una cola) mantiene una imagen juvenil y fresca; de señor mayor moderno e interesante, de patriarca de diseño con toneladas de experiencia que no le pesan, afable, simpático, dando cancha a su gente y sin ninguna necesidad de protagonismo. Perfecto de voz para su edad, John Mayall reparte su presencia entre algunos toques de su diminuta guitarra Squier, sus correteos habituales por el teclado (más necesarios habida cuenta de la ausencia del anunciado Tom Canning), y su inseparable armónica; en todos los casos con la higiénica interpretación marca de la casa que le ha propiciado el calificativo de cool a algunos de los pasajes de su vida musical. Contra todo pronóstico no vive de las batallitas del pasado más que lo justo, y así el grueso del material procedía de su reciente disco 'Stories', encabezado por 'Kokomo', pieces & Parts', Witching hour' p Mistis of time', con préstamos de Freddy King en 'Hideaway' y Otis Rush en 'All your love'.

El Blues parece ser un estilo clásico, tanto como el del público que lo sigue, en su mayoría por encima de la treintena (y más), con representación de algunos jóvenes iniciados recientemente en esta música con intenciones de culto; para todos ellos poder escuchar a John Mayall fue contemplar en directo un pedazo de historia viva. Uno de esos conciertos que era para muchos una asignatura pendiente y que superaron con nota alta, tanto por lo que esperaban como por lo que recibieron.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información