Texto: Grande_Rock. Fotos: Juan Jesús García
La tercera edición del Black Music Festival hizo una parada en Granada el pasado viernes dejándonos un gran concierto de blues eléctrico a cargo de unas bandas que representan la tercera generación del Blues. Bob Log III, Soledad Brothers y Jon Spencer Blues Explosion.
La noche del viernes apetecía estar recogido en casa, con el brasero y viendo una peliculilla tapado con la falda de la mesa camilla. Pero no, esa noche de frío y lluvia había que estar en Granada, porque se daban cita tres de las mejores bandas actuales de blues.
Para empezar, con una puntualidad a la que no está acostumbrada la gente que suele ir a conciertos de rock, comenzó la sorpresa de la noche, "One man band" BOB LOG III. Señores, vaya leccion de tocar blues él solito, sin banda que lo acompañara nos dio este señor. Enfundado en un traje galáctico, con un casco, su guitarra, tocando un bombo con un pie, disparando secuencias y tocando un plato con otro pie. Con un sonido muy sucio, ya que su micrófono era un auricular del teléfono instalado en su casco, este hombre fue desgranando temas uno tras otro y dejándonos pasmados con su forma de tocar la guitarra con slide a gran velocidad. También destilaba este personaje buen humor, ya que pidió en castellano con mejor acento americano que nuestro presidente Aznar que subieran "dos señoritas para sentarse en sus rodillows". Lástima que no se subiera ninguna y nos quedaramos con las ganas de saber lo que iba a hacer con las señoritas en sus "rodillows". Fue muy corto, tan solo media hora de concierto y la poca gente que nos encontrabamos allí pediamos más.
Tras este estremecedor show, salieron a la palestra SOLEDAD BROTHERS, antiguo dúo formado por Johnny Walker a la guitarra y voz y Ben Swank a la batería y al que hace poco se ha unido a sus filas Oliver Henry, guitarra, saxo y voz.
El grupo empezó un poco flojito pero poco a poco se fue calentando hasta hacernos vibrar con sus temas. Culpa de ese calentamiento fue debido al mosqueo que agarró Jonnhy Walker con el público, ya que no estaba la mayoria de la gente que estaba entrando muy entregada al concierto y sólo estaban pasando el rato hasta que llegara el plato fuerte de la noche. Increpó al público y tal, y el grupo tomó mucha fuerza. Un batería enérgico que aporreaba los tambores como si le fuera la vida en ello, un invitado a la guitarra, mientas uno de los guitarras lo cambiaba por un saxo y el otro por una harmónica. Continuaban haciendo temas de sus discos entre ellos su último Voice of Treason. Terminaron y se fueron después de haber puesto la carne en el asador la hostia de caliente.
Llegaba el plato fuerte de la noche, JON SPENCER BLUES EXPLOSION. Trío de NY que son palabras mayores en cuanto al blues eléctrico y moderno se refiere.
Comenzó un show que fue intenso, sudoroso y lleno de energía. Tocaron muchos temas nuevos de gran calidad, supongo que eso querrá decir que pronto nos sorprenderá este trío con otro artefacto sonoro en las tiendas, después del pequeño batacazo que ha supuesto su último disco "Plastic Fang". Tocaron temas todos sus discos, clasicos como "Brenda", "Afro", "Skunk" y muchos más.
Fue una hora de concierto. Se despidió y se metió en el camerino, pero la Copera se caia, ¡¡QUERIAMOS MAS!! y salió otra vez con más energía y más fuerza durante otra media hora más.
Jon Spencer saliéndose del pellejo y Judah Bahuer (guitarra) más frío que de costumbre, pero efectivo un 130% y un batería, Russell Simmins dando una lección de cómo se toca la batería con los mínimos tambores.
Se acabó el show, 23 euros bien amortizados, todos felices y con una sonrisa de oreja a oreja a seguir la fiesta por los bares de la capital granadina, mención especial la pinchada rockera en el Enano Rojo a cargo de uno de los rockeros mas ilustres de la geografía andaluza Mr. Matarife Horror.
Ay! Si me llego a quedar en casa con el brasero...
Carne Cruda Texto y fotos: Juan Jesús García.
El primero de los conciertos de la gira Black-music puso en Granada un paquete de nombres caracterizados tanto por su rudeza como por su crudeza: Soledad Brothers y los deseados Jon Spencer Blues Explosion. Por delante el moto-hombre orquesta Bob Log III fue una simpática introducción apenas vista porque el público entraba en esos momentos. El dúo-trío-cuarteto de los hermanos Soledad, formado hace ya casi un decenio por Johnny Wirick y el batería Ben Smith, sintonizaba perfectamente con el espíritu de la noche: nada de bajos y sonido sangrante bajo la inspiración del blues-rock. En su caso una suerte de free-R&blues crujiente con aspecto de local de ensayo y un barítono disparando torpedos de graves en lugar del inexistente bajista. Intensidad enrabietada e imperfecta que terminó en violación feedback de una pobre guitarra que chillaba de dolor.
El marido de Cristina Martínez , como bien saben sus habituales, es mucho más disfrutable en las distancias cortas. Ahí a unos pocos metros delante, el calor que despide su trío resulta implacable. Personaje glamouroso y consciente de su sexualidad embutida en vinilo centelleante, Jon Spencer timonea una máquina de triturar carne sangrante más que un grupo de rock, que es lo que por encima de todo lo demás. Rock aullante y fusilado a al anochecer más que ejecutado, de sonido salvaje y gimnástica presentación que nos devolvía a los momentos en los que esta música crecía en todas direcciones: si hubiesen contado con Jack Bruce de bajista hablaríamos de unos Cream en pleno trip inventando el punk sinfónico. JSBX deconstruyen el blues, del que usan un lenguaje más que un patrón, para realizar una auténtica matanza de estilos (funk, hard, r&r..), que con los pedales de distorsión al máximo, masturbando el teheremin y con el micro haciéndole una endoscopia, concluían en una atronadora masa de sonidos herrumbrosos y excitantes. Puede que esté ya en una fase redundante o que en un festival se pierda su fogosidad en la distancia, pero en local reducido y penumbroso la JSBX en su punto (vuelta y vuelta) resulta temible y recordable.
|