Texto y fotos: Juanma Cantos
Por segundo año consecutivo se celebró en nuestra provincia una de las habituales "Fiestas Demoscópicas", organizadas por la revista MondoSonoro en colaboración, en esta ocasión, con el portal de Internet BuscaMusica.org.
Tocó en esta edición el turno a la ciudad de Linares y más concretamente a la Discoteca Avenox, una preciosa sala en la que los grupos participantes, cuatro en total -Universal Circus, Turistas, Paranoir y José Ignacio Lapido-, se pudieron desenvolver con soltura, pese a algunos problemas de sonido.
Abrió la noche el grupo linarense "Universal Circus", herederos, en propuesta y parte de su formación, de los desaparecidos "Automatics". Su música es, sin lugar a dudas, una de las más arriesgadas y emocionantes del panorama nacional y tiene visos de llegar a cotas muy altas.
Pronto aparecerán en los Conciertos de Radio 3, escaparate radiofónico y televisivo por el que pasan todos los grupos que tienen algo que decir en la música pop y rock actual y Universal Circus es, hoy por hoy, y visto su directo, uno de ellos.
Poncho, guitarra, y Jose Lozano, voz, han conseguido rescatar lo mejor de la tensión guitarrera y de las melodías de las que hacían gala "Automatics", en una propuesta mucho más tecnificada y psicodélica, actualizada y plenamente vigente.
Alvaro Blas, batería que pasó por los "Starchildren", estuvo, como siempre, perfecto, y permitió que tanto Poncho como Jose Mesa, montasen verdaderas pantallas de distorsión guitarrera, a medio camino entre el noise-pop y la efervescencia de grupos como "My Bloody Valentine" o "Galaxie 500", la "Mala leche" de "Jesús And Mary Chain" y la psicodelia más elaborada de "Spacemen 3", con toques emo y aportaciones sintéticas (bajos incluidos) a cargo de su teclista, david Morales, encargado de poner la guinda al pastel.
Mucho mejores en directo que en su recién editado "Shining Light Series" (Mushroom
Pillow, 2003), ya que su música transmite
mucho más sobre un escenario, sea cual sea el
resultado final, que en los bafles de un
equipo de música.
Tras ellos, "Turistas", banda nacida de las cenizas de "Fila India", llevó el lado más descarado y saltarín del rock andaluz hasta la sala linarense. Su propuesta, mucho más sólida y madura que la de su génesis con "Fila India", convence y puede cuajar entre todo tipo de públicos. Brit, rock, pop melódico... en la misma coctelera. Se atrevieron a versionear a toda una institución local, Raphael.
El pabellón de grupos "maqueteros" (motivo de celebración de las "Fiestas Demoscópicas") quedó más que bien cubierto por uno de los mejores grupos de nuestra provincia, los baezanos "Paranoir", quienes, a pesar de no encontrase muy a gusto sobre el escenario por problemas con los monitores de sonido -no lograban oírse-, cuajaron un notable concierto, aunque algo por debajo de lo que vienen regalando en las últimas fechas. Interpretaron parte de los temas que componen su primer disco, el más que recomendable "Piscis", entre las que no faltaron "Crisantes A Mis Pies", tema con el que abrieron su concierto o "Matar-Dolor", por poner un par de ejemplos. Se despidieron, apurados por la escasez de tiempo, con un tema nuevo.
Para terminar, paso y honores para uno de los nombres fundamentales para entender el rock de nuestra tierra, el granadino José Ignacio Lapido, alma de los añorados "091". El veterano músico abrió su concierto con una versión de "Nubes Con Forma De Pistola" y, desde ese momento, mantuvo un muy alto listón de rock sin aditivos, directo a las emociones. No es para menos, porque José Ignacio se ha sabido rodear de una banda contundente, que no deja momentos de respiro y lleva en volandas al personaje central de la banda. Felicidades, maestro.
|