Texto: Eva Mendoza.
Fotos: Javier Rosa.
TORTOISE (Viernes, 1 de Agosto)
Alguien en la entrevista que concedieron a la prensa antes de su actuación, les preguntó si se incluían a si mismos dentro de lo que se conoce como "Post-rock". Casi ofendidos contestaron diciendo que odian la etiquetas, que su música es personal y no admite clasificación. Nos adelantaron que en esta ocasión tampoco cantarían, que solo utilizarían las voces como un aditamento más del conjunto de la composición y concluyeron anunciándonos que lo que esa noche
íbamos a escuchar sería "Pura Psicodelia"... y así fue.
Nos deleitaron con un concierto increíblemente experimental en el que en muchas ocasiones habríamos podido decir que estábamos escuchando a King Crimson. Sonaron compactos como si todos fueran uno solo manejando tus sensaciones con inmensa maestría y manteniendo en continua alerta a tus sentidos ávidos y perplejos ante tal torrente de información sonora.
Su sola presencia en el escenario ya resulta apabullante, dos baterías, tres guitarras, xilófono, vibráfono y muchas, muchas, muchas más maquinitas. Dios mío!, Qué es esto que se me viene encima?.
El público reaccionó con ellos muy positivamente colaborando y disfrutando apasionadísimo ante el maravilloso show de esta espectacular banda.
MOGWAI ( Viernes, 1 de Agosto)
Un increíble despliegue técnico y humano al servicio de su imaginación para el disfrute de la nuestra.
No fue un concierto al que se puede asistir y olvidarlo a las pocas horas; es algo mucho más profundo y duradero, es una experiencia sensorial y mágica de la que te sientes protagonista. Te atrapan en esa poderosa atmósfera que crean envolviéndolo todo. Te implican a un nivel íntimo y personal haciéndote enloquecer sumergido en una maraña anárquica de ruido para después dejarte caer con la más cuidada delicadeza sobre un lienzo de terciopelo suspendido en el aire. Te lanzan al futuro, te devuelven al pasado más primario. Van poco a poco atándote al estómago el alma envuelta en plástico y ahí la retienen hasta que por fin se evapora y se te escapa por todos los poros de la piel.
Elegantes y concisos, entregados en cuerpo y alma hasta el punto de hacernos imposible reconocer el límite entre el hombre y el instrumento.
"UN VIAJE INOLVIDABLE".
GUILLES PETERSON AND EARL ZINGER (Sábado, 2 de Agosto)
Nos hizo disfrutar y mover los cuerpecillos con una sesión con bases Drum and Bass y ritmos africanos, brasileños,
bossanova ..., que contrastaban y armonizaban con unas distorsionadas voces que nos recordaron a Mouse on Mars.
Pinchando al corte y mezclando agitó al público con destreza en una progresión musical muy lógica y consecuente.
NILS PETTER MOLVAER (Sábado, 2 de Agosto)
Es increíble lo que este señor es capaz de hacer con su trompeta que nos sonó como una flauta travesera al principio del concierto y con la que logró configurar todo tipo de sonidos hasta llegar a los ritmos más vanguardistas pasando por rock, jazz, pop, electrónica, etc.
Me pareció un auténtico paisajista del sonido y
aún me pregunto cómo a un instrumento tan clásico como la trompeta se le puede convertir en un ejemplo de vanguardia y experimentación.
HACIENDA (Sábado, 2 de Agosto)
Una gran banda compuesta por exquisitos músicos que desarrollaron una exposición musical impecable inspirada en ritmos salseros, brasileños,
acid jazz, un poquito de funky, un poquito de
reggae ...
Un grupo semielegante, semibailongo, semi... , no acabó de conectar con el público, quizá el problema estuvo en la ubicación del grupo en el programa, quedaban aislados, descolgados en cuanto al estilo con respecto al resto de los músicos con los que compartieron escenario.
U.N.K.L.E. (Sábado, 2 de Agosto)
Alquimistas del sonido que en el laboratorio de la más surtida botica fueron mezclando compuestos hasta que ...BOOM!, EURECA!. El resultado, una abrumadora hecatombe que transportó al público de los extremos más sentimentales y tiernos a los más desalmados y salvajes, teniendo como momentos álgidos sus remezclas de temas de DJ Shadow o de White Stripes entre otros.
Su repertorio y su presencia estética que a todos nos recordó a Chemical Brothers dejaron sorprendidos a quienes ya los habían escuchado anteriormente por el resultado tan diferente con respecto a lo que se conoce de ellos a través de sus Cds.
Aparte de todo esto, el espectáculo que U.N.K.L.E.
nos brindó dio lugar a opiniones controvertidas entre el público ya que hubo quien esperando algo más científico y menos comercial se sintió un poco decepcionado, hubo quien opinó que la falta de progresión y el abuso de subidas y bajadas no era ni sano ni natural, y hubo también alguno que aún sigue pillado con el sample de
U.N.K.L.E.
Sin duda alguna, el grupo más comentado del festival.
MOUSE ON MARS (Sábado, 2 de Agosto)
Del elemento a la masa, del encogimiento a la expansión, del menos infinito al
más infinito y vuelta atrás. Esto es lo que nos ofrecieron Mouse on Mars, una intervención sin descansos, sin principios ni finales, una exposición de sonidos entrecortados, de ritmos dispares que actuaban como base fija para una lluvia de samples y loops que
hacían imposible desviar tu atención lejos de la música.
Nos confirmaron que sin duda alguna son, con su apuesta por la "Música De Baile Inteligente" (IDM), la vanguardia de la electrónica actual.
EXPLOSIONS IN THE SKY (Domingo, 3 de Agosto)
Te acarician, te zarandean, te elevan del suelo y te arrojan con tanta fuerza que cuando caes llega a cubrirte la tierra.
Del acorde más limpio a la distorsión más sucia.
Pasión, Pasión, Pasión... hasta caer exhaustos para dejar que una lengua tibia te lama el vientre y de nuevo volver a explotar.
No los oíais desde casa golpear los instrumentos con las entrañas?. Qué barbaridad!.
Aplauden hasta los técnicos!. Menudo descubrimiento!.
ROBIN GUTHRIE (Domingo, 3 de Agosto)
El, su guitarra, su delay, su paranoia y la nuestra.
Descalzo nos guió por un viaje a través de su personal estilo sereno y modesto iluminado por nata y fresa sobre un fondo de arena y mar.
ALPHA (Domingo, 3 de Agosto)
Atentos principalmente a la perfección melódica de sus perfectas voces, dieron un concierto muy bonito, precioso, fácil de escuchar pero quizás demasiado simple y lineal; Algo que dejó al público en general un poco frío aunque sí se metieron en el bolsillo a los más sensiblones y en especial al público femenino.
LAMB (Domingo, 3 de Agosto)
Desde su aparición en el escenario nos dejaron muy claro que sería un concierto entregado,
divertido y contundentemente enérgico.
Cada uno de ellos, todos físicamente muy atractivos, nos entregó lo mejor de sí conectando con nosotros desde la primera nota
hasta la última.
Louise, la voz femenina del grupo nos cautivó, nos enamoró con su abandonada estética de Lolita, su sensualidad, su insolencia y su voz de gata en celo que arañó el pecho, uno por uno, de todos los que estuvimos allí.
Un escandaloso directo que realmente merece la pena vivir.
ADEMÁS
Un festival hoy por hoy no es sólo música y esto nos lo han dejado muy claro el colectivo D-LATEX / CONTEMPORANEA que ha enriquecido enormemente la oferta con la proyección tanto en fondo de escenario como en las propias paredes del castillo de más de treinta piezas de video creadores todos producto nacional: Masdelomismo, Anton Cabaleiro, Pkk + Francisco Sotomayor, Campanilla,... entre otros. Nos han permitido recrearnos con la exposición de las obras de artistas gráficos como David Delfín, El niño de las pinturas, Elfo, Yodaboy y muchos otros y nos han sorprendido con la instalación de una estructura cúbica de plástico transparente tras la que pasaron los djs del Club video dj's Moral que cubrieron huecos y aportaron un carácter muy diferente al evento.
Una experiencia muy, muy interesante la vivida por los que nos prestamos al experimento sonoro propuesto en Mimma Sound. Diez minutos de sonidos, ruidos, llantos, voces, ... escuchados a través de unos auriculares y tumbados en una camilla mientras eran grabados los latidos de tu corazón; con ellos se editará un Cd.
Me encanta que la gente le de vueltas al coco y nos ofrezca alternativas así de novedosas!.
ORGANIZACIÓN
El lugar elegido, el Castillo de Sohail de Fuengirola, fortificación medieval del siglo X, aporta al festival el encanto y el misticismo que si bien en un principio resulta algo chocante una vez que estás allí te parece casi imposible concebir este evento en cualquier otro lugar. Un auténtico privilegio poder gozar de esta joya histórica, de sus espacios abiertos, de sus alrededores y de las vistas al mar desde las almenas. Felicito a la organización por su elección.
Hablemos del Backstage: Un gran orden musical para un escenario que se mostraba algo desorganizado, el cambio de un grupo a otro resultó, en ocasiones, lento.
Con respecto a la seguridad, hay que decir que con la apuesta musical seleccionada se ha atraído a un determinado público bastante exquisito, tranquilo, pacífico ... que en ningún momento dio problemas de orden y sobre todo que ha facilitado en cualquier circunstancia que el resto de los asistentes se sintiera a gusto. Armonía y muy buen ambiente. A pesar de todo hay que hacer una llamada de atención a la organización con el tema del control de acreditaciones, esto es algo que afectó y molestó a muchas de las personas que fueron acreditadas con pase de prensa o VIP ya que de un día para otro iban cambiando las condiciones y extremando el control de estos pases y no es que a mí me parezca incorrecto que exista un exhaustivo control de acreditaciones, me parece necesario pero hay que prever con tiempo cuales pueden ser los problemas relacionados con este tema y elaborar las normas a seguir desde el primer día. A nadie le gusta que le impidan el paso a ningún lugar al que anteriormente se le ha permitido acceder o que le priven de privilegios que ya le habían sido asignados.
Igualmente sucedió con el control de entradas, se le debería haber exigido a los asistentes que conservaran su entrada desde el primer día de festival y no hacerlo el último día cuando durante los dos anteriores habían considerado suficiente la impresión del sello para la entrada y la salida del castillo. Hay que ser más previsores.
A pesar de estos pequeños detalles hay que decir que la experiencia, sobre todo a nivel musical que es lo que realmente importa fue para todos maravillosa. Estoy segura de que la mayoría de los que este año hemos asistido volverá en próximas ediciones y a los que aun no habéis tenido el privilegio de disfrutar de algo tan especial como es el
AV Festival os animo a que lo incluyáis de forma prioritaria en vuestros planes para el próximo verano.
|