Parapandafolk
- Prensa
Javier Paxariño actúo en Parapandafolk. Junto al internacional músico granadino se pudo escuchar la música de los Pirineos con Pont Darcalis.
Ambas formaciones es la primera vez que actuaban en Andalucía oriental.
El festival Parapandafolk se aparta de las convocatorias culturales y musicales más trilladas y no deja de proponer nuevas posibilidades para los amigos de oídos más inquietos. Si esta semana pasarán por su escenario nombres tan históricos como los de Labordeta, Quilapayún o Suburbano, como ayer ocurriera con Lía de Itamaracá o la noche del martes con Paxariño y El Pont DArcalís, ofrece sonidos nuevos o por lo menos inéditos en nuestras escenarios. Fue el caso del músico granadino Javier Paxariño, que en su faceta de autor mantiene una carrera bien conocida en países como Estados Unidos o Japón cuyos festivales frecuenta y que, como confesaba Rafael Alberti, nunca había venido a Granada, su tierra, a actuar.
Polifacético intérprete, que igual tocar rock, que jazz o hace bandas sonoras, Javier Paxariño, hizo sonar en Íllora el contenido de su disco 'Ouroboros'. Un álbum de música étnica sofisticada en el que se mueve costeando por las orillas del Mediterráneo. Javier, que ha sido acompañante de gente como Kevin Ayers, Burning, Sabina e impulsó en su momento al grupo Radio Tarifa, fue con el disco 'Pangea' con el que se orientó hacia las músicas del planeta azul. Su versión de las músicas populares pasa por una compleja elaboración de los ritmos de las culturas hispánicas y el Magreb, llegando hasta el Kurdistan puestos ya a navegar hacia el este.
Sintetizadores, una extrañísima guitarra mitad arpa y piano denominada warr-guitar se unen con el repicar de la darbuka, la cálida mandola y la extensísima variedad de instrumentos de viento de cualquier procedencia que utiliza Paxariño. Lo suyo es un comodín sonoro de altísima cualificación pero imposible de clasificar, ya que tiene tanto de música popular como de jazz o de nuevas tendencias sin desentonar por su belleza en ninguno de los tres foros musicales.
Más concretos Pont D`Arcalis trajeron en un entrañable concierto las músicas que llevan una docena de años rastreando por las faldas de los Pirineos de la mano del músicos e investigador Artur Blasco, una eminencia del acordeón. Con sabiduría y dotes didácticas, el grupo tocó basándose en la zanfona, el acordeón diatónico y multitud de pequeños vientos un cancionero ancestral que contra todo pronóstico puede hacernos recordar que la música no tiene cauce obligatorio y que hasta en el alto Urgell se han bailado castizos chotis.
Hoy miércoles 23 de julio, de nuevo un estreno en el programa del Parapandafolk ya que es la gaiteira Susana Seivane la que viene por estas latitudes por esta vez, acompañándose del grupo sevillano Contradanza para la ocasión. Mañana jueves el flamenco será el argumento de la noche con la presentación del disco de Los Fernández con Gaspar de Utrera como invitado. Todas las actuaciones son gratuitas.
|