Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Bajo Fondo Tango Club

  Lugar de celebración: Pirineos Sur. Sallent de Gállego, Huesca (España)
 
Fecha: 22 de julio de 2003.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de julio de 2003  

Bajo Fondo Tango Club. Foto: José Rojas
Fotos: José Rojas.

Aproximadamente 600 personas se dieron cita en la Carpa de Sallent para asistir a la presentación europea de BAJO FONDO TANGO CLUB, el proyecto liderado por los productores y músicos rioplatenses Gustavo Santaolalla y Juan Camprodónico.

La propuesta de este ensemble es la de revisitar el tango desde un punto de vista contemporáneo: trip, house, chill y drum and bass al servicio de las tonalidades porteñas.

El espectáculo de Bajo Fondo comenzó antes incluso de subir a escena, pues mientras sonaba el pre-set de entrada la sala se llenaba de humo, para poner al público en ambiente portuario. A continuación subió la formación al completo, compuesta por Gustavo Santaolalla (guitarra y pads), Juan Camprodónico (ordenador), Luciano Supervielle (ordenador), Martín Ferres (bandonéon), Gabriel Casacubarta (contrabajo), Javier Casalla (violín) y Verónica Loza (videoproyección). Empezaron con "Vacío", uno de los títulos de su único trabajo discográfico hasta la fecha (la cosa promete continuar), dejando claro cuál iba a ser la tónica de la propuesta: una línea de bajo insistente, sobre la que se instalaban golpes de bandoneón y violín, con una textura de claro sabor "dance". Mientras tanto, Verónica manipulaba las imágenes que dormían en su ordenador proyectándolas en una pantalla de espaldas a los músicos: tomas de Buenos Aires, de Montevideo, de Adriana Varela (mientras reinterpretaban "Perfume" en su propia clave), o de trenes y raíles ensamblándose. Un recuerdo a los espectáculos multifuncionales de Laurie Anderson en los '90.
Bajo Fondo Tango Club. Foto: José Rojas
Otros temas destacables fueron esa revisión de Camprodónico del tema de Piazzola, que tituló "En mí / Soledad", que fue un alarde de fuga tanguera y de buen gusto sonoro. O el clásico "Naranjo en flor" al que Verónica Loza puso voz.

Una vez llegados al ecuador del concierto, los Bajo Fondo dejaron a Camprodónico y Supervielle en escena para que estos ejecutaran la segunda parte del programa, consistente en una sesión de baile. 

La acogida del público fue tal que los Bajo Fondo no pudieron por menos que volver a ocupar el escenario y repetir algunos de los temas ya tocados. El ambiente era de perfecta comunión entre la asistencia y los músicos: estos se mostraban halagados por la recepción del público pirenaico, y exultantes tras haber conocido pocas horas antes su candidatura a los Grammy latinos: mejor disco instrumental, y 12 candidaturas de Santaolalla como productor -no olvidemos que, hoy por hoy, es el gran orfebre de la música latina: todo lo que toca lo convierte en piedra preciosa, tanto para la industria del disco (produce a Café Tacuba, Los Juanes, Molotov, Kronos Quartet...) como la del cine (BSO de "Amores perros").

Un gran concierto que abre nuevos caminos para la world music: la reconsideración, en clave contemporánea, de la tradición y de las raíces.

Respeto e irreverencia

Texto: Paco Salas

Bajo Fondo Tango Club. Foto: José Rojas
Así podríamos resumir la propuesta musical de esta cuadrilla de músicos del Río de la Plata que abarrotaron la carpa de Sallent de Gallego la noche del martes 22. De la mano del gurú Gustavo Santaolalla, este grupo de argentinos y uruguayos demostraron que la corriente actual que se dedica a mezclar la música étnica con la electrónica tiene su razón de ser en algunos casos, pues en otros lo que sacan es un refrito infumable e indigerible, incluso con Almax.

Aquí, en Pirineos-Sur, desplegaron toda su artillería pesada en la primera parte, creando una atmósfera propicia para desarrollar su propuesta, que es mucho más que musical. La puesta en escena del grupo esta muy bien cuidada, creando tres planos virtuales: la videoproyección del fondo, los músicos en el primer plano, y en medio de este torrente de música e imágenes, unas voces en off que nos acercan a tangueros históricos al primer plano, para desde ahí fundirlos con los avances tecnológicos con un resultado sorprendente.

De todas maneras debemos retomar el asunto de la memoria histórica y retrotraernos en el tiempo, para encontrar que hace alrededor de 25 años Astor Piazzola y Gerry Mulligan sacaron un disco de titulo "Tango Nuevo", que tiene mucho que ver con el armazón clásico y sinfónico de estos Bajo Fondo Tango Club. Y ahí creo que está el mérito de estos tipos, que como os decíamos al principio de la crónica son una mezcla de respeto e irreverencia, con un resultado muy aceptable, en su primera actuación en Europa.
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información