Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Sitoh Ortega.
Beth Loring se impone en la final del Festival Luna Sound
El trío jiennense Beth Loring resultó ganador del Festival Luna Sound, la iniciativa musical promovida por el portal web BuscaMusica.org y patrocinada por el Programa Disfruta, con la colaboración de
Oliva.va, Diario Jaén, OndaRock, Week.0,
Lunáticos, Sopa de Ajo y +Kaña.
Los cuatro grupos finalistas (The New Funk Project
-segundo premio-, Paranoir -tercer premio-, Kickin' Ass
-cuarto premio- y los ya mencionados Beth Loring) mostraron una calidad notable, cumpliendo con las expectativas y con la finalidad para la que el Festival Luna Sound fue creado, y que no son otras que mostrar la música que los grupos provinciales a los jóvenes jiennenses.
Cuatro grupos invitados, de una gran calidad como se pudo comprobar y que actuaban por primera vez en nuestra capital, completaron el cartel de un festival que promete ser referente para la promoción de los grupos musicales de la provincia.
El jurado estuvo compuesto por:
Diego López (batería del grupo Síntesis)
Alex Olid (bajista de Flameado de Moe's y
Licencia Permanente)
Eduardo Padial (batería de Pulsión Zero)
Antonio Delgado (bajista de Nos Quedan Dos
Días)
David Rodríguez (guitarrista de Lebensraum)
Juan Garrancho (colaborador de BuscaMusica.org)
Paco Montes (Asociación Cultural Indetec)
Juan Araque (guitarrista de Pulsión Zero)
Antonio Palomo (guitarrista de The Necrophilic
Toys)
Éxito musical en la primera de las dos jornadas.
Abrieron el festival, como artistas invitados, los granadinos Mezcal, un grupo que actuaba por primera vez en nuestra provincia y en cuya formación se encuentran músicos de la talla de José Antonio García (ex cantante de 091). El cuarteto desplegó un repertorio semiacústico, plagado de versiones de grandes clásicos como "Georgia On My Mind" y de revisiones de grupos españoles señeros de los años ochenta y noventa como La Guardia, Los Secretos o los ya mencionados 091.
El primero de los grupos jiennenses a concurso fue el trío Kickin' Ass. Su música, influenciada por el punk-rock y los ritmos "surferos" mostró un muy buen nivel.
Tras ellos, los recientes finalistas del Lagarto, The New Funk Project, supieron meterse muy pronto al público en el bolsillo con su mezcla de funk y rock,.
Para cerrar la primera de las dos jornadas, los asturianos Dr. Explosion regalaron una auténtica fiesta al público que llenaba Oliva.va, demostrando que son el grupo español con mejor directo y compartiendo entre el público una forma de entender la música que les hace únicos.
Maga, revelación indie de nuestro país.
La segunda jornada del Luna Sound vivió el concierto de uno de los grupos más brillantes de la escena nacional del momento, los sevillanos Maga, quienes, en una mezcla de dulzura, riesgo y evolución, firmaron una sobresaliente actuación.
La noche se abrió con los toledanos Hollywood Sinners. Su puesta en escena, guitarrera y sin tapujos, sirvió para animar a los aún escasos presentes en el recinto de Oliva.va.
Tras ellos, el cuarteto baezano Paranoir mostró la elegancia de su propuesta musical, basada en el pop, plagado de finas guitarras y sólido en escena.
Beth Loring, a la postre ganadores del concurso, apostaron por las influencias de bandas "indie" americanas y británicas.
El jurado estuvo compuesto por nueve músicos y redactores de medios especializados.
Se cerraba de este modo un festival como el Luna Sound, que ya desde esta primera edición trata de consolidarse como uno de los mejores de nuestra provincia.
|