Texto: Juanma Cantos.
Foto: Sitoh Ortega.
Cuatro formas de entender la música.
La cuarta jornada de la decimoquinta edición de los "Ciclos de Conciertos de Rock" retomó la sala San Carlos como escenario. Cuatro grupos locales de muy diferentes estilos, desde el rock andaluz de "Petaka Band" al punk de "Los Duendes de Peterson", pasando por el "grunge" de "American Carnachas" y el pop de "Los Besos de Kim", protagonizaron el concierto.
Abrió fuego el sexteto "Petaka Band". Con su música, en la que fusionan con criterio el rock de aire andaluz y el hard-rock, dejando latente la influencia de bandas como "Triana", "Medina Azahara" o "Mezquita", mostraron toques de buen gusto, como punteos de guitarra cruzados y apuntes de percusiones. Temas de calidad como "Soledad" o "La Niña", dedicada al desaparecido Juan Carlos Barranco, de "Sándalo", fueron de lo mejor de su repertorio.
Debutaban en directo "American Carnachas", banda formada por los cuatro miembros de "Pulsión Zero" y por el también cantante de "Drakkar", Fernando, ex "Chupacabras". El grupo supo mostrar las "tablas" que sus músicos poseen, poniendo en escena una acertada selección de versiones de grupos americanos en la órbita del "grunge" y del "new metal", como "Faith No More", "Smashing Pumpkins", "Foo Fighters" o "Nirvana", disfrutando sobre el escenario y dejando uno de los mejores conciertos de cuantos se han podido ver en esta edición de los "Ciclos".
Por su parte, "Los Besos De Kim", años atrás conocidos como "Cruce de Caminos", apostaron en su actuación por el pop maduro, con firmes raíces en la canción de autor. Interpretaron una versión del "Oye Como Va" de Santana y un "reggae" en el que su cantante pudo lucirse y demostrar que es una de las mejores voces femeninas de la escena local.
Para terminar la noche subieron al escenario "Los Duendes de Peterson", una de las pocas bandas de "punk", junto a "Kickin' Ass", que, tras la separación de "Kaña de
Káñamo" y "Azido", quedan en nuestra ciudad. Su punk, acelerado y sin miramientos, se materializó en canciones crudas, influenciadas por "The Clash" y los "Ramones".
Resumen de las cuatro primeras jornadas de los "Ciclos":
Tras un par de años en los que los "Ciclos de Conciertos de Rock" han sufrido una transición motivada por el cambio de recinto, la decimoquinta edición retoma la génesis de esta iniciativa musical. La Sala San Carlos y el Auditorio de La Alameda se convierten, de nuevo, en el lugar de celebración natural de los
conciertos, al igual que sucedió años
atrás.
Pese a que, innegablemente, los "Ciclos" han perdido parte de su público, especialmente el más joven, el nivel que los grupos jiennenses demuestran en esta edición es, a pesar de todas las dificultades que encuentran en su día a día -falta de locales, escasez de salas de conciertos, pocas oportunidades...-, realmente muy digno.
El primero de los conciertos, celebrado el día 20 de abril en la "San Carlos", estuvo protagonizado por el grupo de hard-rock melódico "Síntesis", con una propuesta madura, basada en un fino planteamiento guitarrero, por "Los Bizarros" y su rock sincero, influenciado por bandas de los noventa, y por los invitados de la noche, los ganadores del "Lagarto 1999", "Cultura Probase", quienes firmaron un concierto intensísimo.
En la segunda jornada, el rock'a'billy de "Flamin' Kings", la propuesta "emo-core" de una de las bandas más prometedoras de la escena jiennense, "Blind Hypothermia" y el pop británico de "Columbia" contaron con una presencia de público mucho mayor a la del primer concierto.
Para el tercero, los "Ciclos" se desplazaron al Auditorio de la Alameda y vivieron una de las noches "metal" de esta edición. El "power-metal" de "Zanathos", el "heavy" de "Reino de Hades", los finalistas del Villa de Bilbao "Moonlight Fear" y el metal clásico y AOR de "Paradisend" precedieron a los invitados de la noche, "Disidencia" y un desangelado Manolo Kabezabolo.
Ya en el cuarto concierto, "Petaka Band" y su rock andaluz, el descubrimiento de "American Carnachas", el pop de corte cantautor de "Los Besos de Kim" y el "punk" de "Los Duendes de Peterson" llevaron a estos "Ciclos" a su ecuador.
|