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Mingus Big Band

  Lugar de celebración: Festival de Jazz de Granada (España)
 
Fecha:
10 de noviembre de 2002.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 11 de noviembre de 2002  

Mingus Big Band. Foto: Javier Rosa
Texto: Juanma Cantos
Fotos: Javier Rosa


Jazz entre amigos

El tercero de los conciertos "grandes" del veterano y más que recomendable Festival de Jazz de Granada trajo hasta el escenario del Teatro Isabel La Católica a una de las big bands más radiantes de cuantas se conocen en el panorama jazzístico internacional, considerada hasta en tres ocasiones como la mejor banda de jazz por la revista especializada "Downbeat".

La big band homenaje a la figura siempre inquieta y polarizadora de admiraciones y tirrias como fue la de Charles Mingus, encontró en el teatro granadino un espacio en el cual desplegar con frescura, llevando al extremo el imprescindible lucimiento improvisativo del buen jazz, una cascada de solos en la que participaron los catorce músicos que pisaron el escenario, llenando el ambiente de un aroma a libertad de expresión musical sólo roto por la lógica cordura que ha de imponer el director musical cuando tanto gran músico suelta sus alas.

Craig Handy, jovencísimo saxofonista de una exquisitez innegable, marcó y barajó con destreza, siempre respaldado por el también saxofonista John Stubblefield -la veteranía manda-, a un conjunto de músicos que brilló tanto en los solos como en la conjunción de timbres de un repertorio en el que hubo tiempo, minuto a minuto, para el deleite a ambos lados del escenario.

Ya desde el comienzo del soberbio espectáculo, las constantes bromas del vivaracho trombonista Ku-Umba Frank Lacy, que se hacía notar tanto por su inusual atuendo como por su particular prestancia, hacían prever que los músicos no se iban a dedicar, meramente, a cumplir el expediente, sino que aprovecharían la receptividad del público para, en un planteamiento de informalidad bien entendida, lucir galas, brindar un espectáculo alejado de la seriedad que el entorno pudiera haber condicionado y dejarse llevar, en cada compás, por lo que la música transmitía.
Frank Lacy. Foto: Javier Rosa
Y, efectivamente, la sensación que la banda ofreció al público fue esa. Los músicos no podían ocultar que lo que más les gusta es tocar, vivían el desarrollo de los temas en constante movimiento sobre el espacio físico que les correspondía y se agolpaban en las armonías, tensando la maquinaria sonora, con las secciones de saxos y trombones como verdaderas locomotoras, hasta llegar a hacerla vertiginosa y vibrante, atendiendo con soltura a los acompañamientos en las muestras de excelencia plasmadas en la práctica totalidad de los solos.

Ku-Umba Frank Lacy tomó el protagonismo en el "Spideman" que abrió el concierto, cantando con dinamismo las estrofas y dejando un solo de trombón espectacular y expresivo, precedido por un solo del saxo tenor del jovencísimo Wayne Escoffrey, protagonista central en innumerables pasajes del concierto, y seguido por un breve, pero no por ello menos espectacular, solo de piano a cargo del recatado y veterano John Hicks. Donald Edwards, al frente de la batería esa noche, remató la primera pieza del concierto con un solo con el que demostró que no es necesario un amplio movimiento de brazos para hacer sonar su instrumento con energía. Incuestionablemente influenciado por estilos musicales ajenos a la ortodoxia jazzística, el baterista hizo ver que la mezcla de juventud y veteranía de la que hace gala la banda da juego para ampliar la panorámica interpretativa hasta terrenos poco acomodaticios y permite exprimir el brío que esta música atesora por definición.

Y para brío, el solo de Earl McIntyre en "Devil Woman Blues". Contrariado por un problema en los monitores del escenario, el veterano músico extrajo notas inverosímiles a su trombón, mezclando sordina, mano y golpe de pulmón en un gustoso caos, antes de dejar sitio para los momentos grandes del concierto, plasmados en el heterodoxo y potente solo de trompeta de Kenny Rampton, rematado por unos movimientos en la escala de los que hacen época, bromeando con el instrumento y captando sonoridades poco frecuentes, y en el solo de John Stubblefield, quien, tras lucirse en plan figura, se coronó alargando más y más, hasta el infinito, la última nota en una auténtica tesis en directo de las aplicaciones de la respiración circular al saxo tenor. Inolvidable.

Los veteranos cedieron un momento de protagonismo a los nuevos valores y el abrumado -por tanto musicazo a su alrededor- trombonista valenciano Carlos Martín tuvo sus minutos de gloria. La seriedad del joven valenciano contrastó con la jocosa aportación final de la tuba de Earl McIntyre, quien, sin acompañamiento del resto de los músicos y, siguiendo las indicaciones de John Stubblefield -"lower, lower, lower, lower, lower..."-, se quitó con buen humor la espina clavada en el primero de sus solos y, esta vez sí, pudo regalar sonidos a su gusto.

Sin hacerse de rogar demasiado, ante la unánime aclamación de la concurrencia, los catorce regalaron una ágil versión del "O.P." de Oscar Pettiford que aún no he podido dejar de tararear.

Craig Handy. Foto: Javier Rosa
La Mingus Big Band actuó en el Festival Internacional de Jazz de Granada
Texto: Oficina de Prensa del Festival


La multitudinaria formación recordó al compositor a lo largo de un concierto de dos horas plagado de individualidades estelares. 

El proyecto, liderado originariamente por el saxofonista Al Foster, reivindica el legado de Charles Mingus bajo la (férrea) tutela de su viuda Sue. Esta fue la banda que cerró en Granada, de nuevo con el Teatro Isabel la Católica lleno, el primer fin de semana de la XXIII edición del festival de Jazz. 

Sería la cuarta ocasión en la que el festival granadino acudía al nombre del enorme bajista y compositor cuya vida fue autobiografiada descarnadamente en el libro 'Menos que un perro bastardo'. Primero vinieron la Last Mingus Band, luego la Mingus Dynasty, posteriormente la Mingus Epitaph y ahora la Big Band que lleva su nombre y para la que incluso se han rescatado partituras perdidas e inéditas del colérico y misógino bajista. Fallecido en 1979, este festival que le ha homenajeado en tantas ocasiones nació el mismo año de su muerte. 

La orquesta de Mingus (en propiedad de su mujer) es una entidad inestable y siempre cambiante por la que pasan numerosos músicos y que acepta invitados: en su último disco aparece catando nada menos que Elvis Costello. 
Suenan en formación de 14 músicos habitualmente, integrando veteranía con juventud a partes iguales mientras el tiempo lo permita. 
Mingus Big Band. Foto: Javier Rosa
Una Big Band es en realidad la máxima expresión musical del jazz, por tamaño, presencia y empaque. Y cuando, además, es una orquesta de procedencia americana y bien curtida, se pude decir que el cielo se abre delante del público para volcar sus estrellas. Así ocurrió con su participación en el festival granadino, de cuyo amplísimo catalogo de actuaciones la crítica había predicho que la suya sería la actuación más importante de la edición 2002. 

Con un repertorio temático que llevan más de diez años tocando, la MBB salió en tromba con un shuffle trepidante, del que fueron despegando durante toda la noche solistas para su lucimiento personal. Dirigidos en escena por Craig Handy, la extraordinaria vitalidad y el poderío de las composiciones originales sobresalieron sobre la informalidad de la orquesta, que en ocasiones parecía tener un distendido ambiente de ensayo más que de riguroso concierto. Si bien el protagonismo no recayó en el sustituto del bajista, fueron las secciones de saxos y trombones las encargadas de darle lustre y brillo (y de qué modo) a un concierto monumental desde todo punto de vista, con intervenciones estelares del saxofonista John Stubblefield y los trombonistas Frank Lacy (también ejerciendo de cantante), Earl McIntyre y el español! Carlos Martín. 

El festival entra en su segunda semana cargado de actividades paralelas como las actuaciones de Nono García, Henry Vincent y el octogenario pianista cubano Pepesito Reyes entre otros. 
 

 

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