Textos y fotos: Juan Garrancho
La buena estrella de Amaral
La cantante zaragozana Eva Amaral (recuperada de una gastroenteritis que le ha obligado a estar hospitalizada y a suspender algunas fechas de su apretada agenda) y su banda, volvían a ponerse en marcha para cumplir con una cita obligada y presentarnos su tan laureado y aclamado tercer disco "Estrella de mar", cuyos frutos están recogiendo día a día en una macro gira que les ha llevado por todos los rincones de la geografía española, y que incluso les va a hacer saltar al otro lado del charco para formar parte de la iniciativa "Rock en Ñ".
No era la primera vez que Amaral se dejaban ver por
Jaén; en este mismo mes, pero hace cuatro años, el guitarrista donostiarra Juan Aguirre y la mañica Eva Amaral, se acercaban a una pequeña sala de la ciudad para presentar su primer larga duración con título homónimo al grupo. Fue una noche muy especial la de aquel día para las escasas cien personas que tuvimos la suerte de asistir y comprobar que era un grupo con proyección, y como los buenos, se labrarían un camino a base de trabajo y trabajo. Años después, el tiempo nos ha dado la razón. La prueba estuvo la noche del viernes: más de dos mil personas congregadas en el auditorio para ver a una banda cuyo disco aún se encuentra entre los primeros puestos de la lista de ventas, haciendo frente a tanta bazofia musical que predomina en estos días.
El momento tan esperado llegó y el grupo subió al escenario entre una ambientación de luces azules y verdes oscuras, imitando el diseño del disco. El concierto comenzó con la canción que da título a su último álbum "Estrella de mar", ante el delirio de un público entregado desde el primer momento que no dejó de cantar cada una de las canciones que se iban sucediendo. Eva encantada dio las buenas noches y agarró la guitarra para seguir con "Moriría por vos", una canción que al grupo le gusta tocar en acústicos, aunque en esta ocasión fue más directa. Parece ser que el grupo también está muy orgulloso con "Estrella de mar" porque no faltó ni una canción, aunque también rescataron los temas de mayor éxito de su anterior disco "Una pequeña parte del mundo" como fueron: "Cabecita loca", "Subamos al cielo", "Como hablar", y la que da título al disco. Del primer trabajo solamente recuperaron "Rosita", canción con la que se presentaron ante el panorama musical allá por el año 88.
Eva era el foco de atención por el glamour que desprendía con sus botas de terciopelo y un vestido negro muy escotado que hizo las delicias del sector masculino, aunque por lo que más llamó la atención fue por esa portentosa voz mezcla de técnica y pasión que la convierte en una de las cantantes más personales que existen. Pero en el escenario ella no se encontraba sola y la banda se hizo notar. Arropada por su compañero de fatigas, Juan Aguirre, y por los demás músicos que se dejaron ver, demostraron que tienen un directo compacto y que cada uno tiene su parte de protagonismo. Precisamente el batería Carlos Gamón se lució con un solo de batería muy enérgico.
Uno de los momentos emotivos fue cuando Eva presentó "De la noche a la mañana", una ranchera: "Ésta es una canción que habla sobre el amor. Sobre una chica que se enamora de un vampiro... éste le muerde y queda condenada a vagar eternamente".
El concierto fue subiendo poco a poco de nivel y el clímax llegó cuando Eva decidió estar más cerca de su público y en "Qué será?" bajó del escenario para que la gente de las primeras filas cantase al ritmo de la canción.
Después de catorce canciones llegó el bis compuesto por tres temas: la emotiva "En sólo un segundo", la mecha que encendió la pólvora "Sin ti no soy nada" y como colofón una versión en la que la banda se recreó del actual single "Toda la noche", que el público coreó y bailó hasta la extenuación. Un final de lujo para un gran concierto que dejó satisfecho a los allí presentes.
Set list:
Estrella de mar
Moriría por vos
Cómo hablar
Te necesito
No sabe dónde va
Salir corriendo
El centro de mis ojos
Rosita
De la noche a la mañana
Subamos al cielo
Rosa de la paz
Cabecita loca
Una pequeña parte del mundo
Qué será?
En sólo un segundo
Sin ti no soy nada
Toda la noche
|