Texto: Concha Lardiés.
Fotos: Jürg Buess / G.E.K.S.
El norteamericano Hopkinson Smith puso el broche de oro a las actuaciones musicales en Jaca.
Más de trescientas personas se reunieron en la Iglesia del Carmen de Jaca para ver el último concierto del Festival Internacional Camino de Santiago, que continúa mañana con el Mercado Medieval.
La brillante actuación anoche del músico norteamericano Hopkinson Smith, en la Iglesia del Carmen de Jaca, puso el broche final a la programación musical del Festival Internacional Camino de Santiago, que este año ha resultado ser un éxito de público. Aunque todavía no está ultimado el balance definitivo de asistencia, en la XI edición del festival la capacidad de las iglesias donde se han desarrollado los conciertos ha estado cubierta al cien por ciento, incluso en algunos de ellos, fundamentalmente en los realizados en la Catedral de Jaca, cientos de personas se han quedado sin poder entrar por falta de espacio.
Hopkinson Smith interpretó anoche "Música italiana y española del siglo XVII" ante más de trescientas personas anoche en la Iglesia del Carmen de Jaca.
Nacido en Nueva York, en 1956, el músico norteamericano comenzó a estudiar guitarra clásica antes de descubrir el instrumento que ha capitalizado toda su trayectoria musical. Dispuesto a consagrarse seriamente al estudio del laúd, en 1973 se trasladó a Europa, donde conoció a Jordi Savall, y fundó junto él el grupo Hesperion.
Sus investigaciones permitieron hacerle responsable del redescubrimiento de la música y los compositores de la vihuela. Ha grabado con los grupos más importantes de música antigua y mundialmente se le reconoce, además, por los peculiares talleres y clases magistrales que dicta a guitarristas para transmitirles el estilo y los ornamentos renacentistas y barrocos.
La discografía de este músico norteamericano abarca más de veinte producciones solistas de compositores europeos de los siglos XVI al XVIII. En varias ocasiones, sus discos han sido los primeros en registrar obras esenciales del Renacimiento y el Barroco que estaban olvidadas o que ofrecían tal grado de dificultad en su ejecución que habían sido relegadas por otros intérpretes.
El Festival Internacional Camino de Santiago continúa
su andadura con el Mercado Medieval de Jaca, al que acudirán alrededor de cien puestos, veinte de ellos demostrativos con artesanos de antiguos oficios.
Música, magia, espectáculos, teatro y malabaristas... crearán con su bullicio, aromas y colores un ambiente típicamente medieval.
Los grupos de animación serán los encargados de completar la gran fiesta medieval en una actividad paralela que despierta gran interés entre los especialistas y los aficionados a la música antigua y los usos y costumbres en la Edad Media. Posteriormente se desarrollarán los ciclos Palabras de Juglar y Teatro en la calle.
La programación musical ha resultado un éxito de público en todo el patrimonio monumental que salpica el recorrido de la ruta jacobea en la Jacetania y Las Cinco Villas.
|