Textos: Concha Lardiés.
La actuación de Ensemble Al-Kindi en la Catedral de Jaca resultó ser un éxito de público.
En la primera actuación programada, uno de los cantantes con más talento de la joven generación, Omar Sarmini, improvisó poesía en la ceremonia, estableciendo un antiquísimo repertorio musical de gran sutileza y refinamiento.
Acompañó los timbres, colores y ritmos de los cantos de Damasco, con una expresividad decidida y serena, ante una Catedral abarrotada de público.
De formación clásica occidental, el fundador y director artístico, Julien Jalaj Eddine Weiss se inició en 1977 en el estudio de la cítara árabe, el qanun, con maestros como Kamil Abballah, profesor de la academia de las Artes de El Cairo y Hasan al-Gharbi, director de orquesta de la radio y la televisión tunecina.
Buscando la autenticidad de la tradición y atento también a las creaciones modernas, fundó en 1983 el ensemble instrumental Al-Kindi en homenaje a un gran teórico de la música árabe, Abu Yusuf Al-Kindi.
Previo:
La actuación de Ensemble Al-Kindi abre mañana el Festival Internacional Camino de Santiago.
La actuación de Ensemble Al-Kindi, mañana día 9, en la Catedral de Jaca, abrirá una nueva edición del Festival Internacional Camino de Santiago que en la edición número XII reunirá a once solistas y formaciones en Jaca, Sigüés, Sos del Rey Católico, Villanúa, Berdún y Artieda.
En la primera actuación programada, uno de los cantantes con más talento de la joven generación, Omar Sarmini, improvisará poesía en la ceremonia y en las crónicas fechadas en el tiempo de Saladin, estableciendo un antiquísimo repertorio musical de gran sutileza y refinamiento. Acompañará los timbres, colores y ritmos de los cantos de Damasco, con una expresividad decidida y serena. El arte musical de Damasco -uno de los principales centros del Islam, y etapa de peregrinación hacia la Meca- se caracteriza por las suites (wasla), los modos (maqam) y los ritmos originales.
El ritual no puede ser interpretado en las mezquitas, donde los instrumentos están prohibidos. Su acompañamiento rítmico es capaz de llevar progresivamente a la asamblea hacia la meditación o el trance.
De formación clásica occidental, el fundador y director artístico, Julien Jalaj Eddine Weiss se inició en 1977 en el estudio de la cítara árabe, el qanun, con maestros como Kamil Abballah, profesor de la academia de las Artes de El Cairo y Hasan al-Gharbi, director de orquesta de la radio y la televisión tunecina. Buscando la autenticidad de la tradición y atento también a las creaciones modernas, fundó en 1983 el ensemble instrumental Al-Kindi en homenaje a un gran teórico de la música árabe, Abu Yusuf Al-Kindi. Virtuoso del qanun, ha actuado solo o con su grupo en los festivales y salas más importantes del mundo árabe, Europa, África y Japón.
El certamen, consolidado como un evento cultural de reconocido prestigio, presenta un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta la época Barroca. La música cristiana compuesta entre los siglos X y XVIII protagonizará la mayor parte del programa que se completarán con actuaciones de tradición árabe y musulmana, como la prevista mañana, en los monumentos histórico artísticos más relevantes.
La revitalización de esta vía cultural y de todo el patrimonio monumental que salpica el recorrido de la ruta jacobea en la Jacetana y Las Cinco Villas continúa siendo la esencia del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que llega a su XI edición manteniéndose fiel a los principios que lo inspiraron.
Este año amplía su marco de actuación incorporando por primera vez Teatro en el Camino de Santiago. Además ha incluido en su programación el mercado medieval de Jaca, una nueva edición de las jornadas gastronómicas y un encuentro de narradores, denominado Palabras de Juglar, que rememorará la tradición oral de la Edad Media.
|