Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Freddy Cole

  Lugar de celebración: Festival de Jazz de Granada (España)
 
Fecha:
23 de noviembre de 2001.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de noviembre de 2001  

Freddy Cole
Canciones para amantes y soñadores

El entrañable Ben Wesbter dio título a un disco suyo con una frase que estuvo planeando durante todo el concierto de Freddy Cole y que preside este comentario. Atmósferas para amantes y soñadores resume perfectamente el concierto del hermano menor de Nat King Cole, probablemente el concierto de este festival en el que menos notas se tocaron, menos sufrieron los instrumentos y desde luego el equipo de sonido: fue una caricia de dos horas de duración. 

El jazz vocal masculino anda escaso de representantes en la actualidad, habiendo sido uno de los clásicos de está música, a pesar de ser el sector que más éxito comercial tuvo y el que es más conocido gracias en buena parte a su difusión cinematográfica. Por eso no es de extrañar, como comentaba el saxofonista Johnny Griffin entre bambalinas, Freddy Cole era su cantante vivo favorito, lamentando no tener su instrumento a mano para salir a completar alguna de las baladas que interpretó, por otra parte especialidad también suya. 
Cole con su cuarteto nos devolvió a un tiempo de chaqués y pajaritas, de bailes de hoteles y casinos, un tiempo en el que las canciones eran algo mucho más que tres minutos de sonido en una radio y podían marcar vidas enteras. Esa potencia emocional de la música que es ya historia y que de pronto se volvió realidad por una noche. 

Influenciado vocalmente tanto por su hermano como por Louis Armstrong, Cole es un superviviente del jazz amable y educadísimo. Hecho para enamorar en un ambiente propicio a la confesión y el baile, por supuesto de salón. Su voz grave y modulada sugiere palabras de amor al oído, masticando las palabras que explican el optimismo propio de la época en que fueron escritas. Casi todas estándares vocales de la triunfante posguerra americana y no pocas citas al repertorio familiar: Monna Lissa, Sweet Lorraine, Unforgetable, Strighten up fly in me o el villancico Christmas Song. Canciones perfectas para, probablemente el último crooner de raza que queda. Música sedante y exquisita, y que ya es un estereotipo de la elegancia. 

Su pianismo se ajusta completamente a los objetivos previos del repertorio, siendo comedido y de una dulzura que nos lleva directamente a la aristocracia sonora de Teddy Wilson, y salvo un par de bluses más enérgicos todo su concierto se situó en un plano sentimental y económico. Su grupo estuvo en coherencia con lo pretendido, un guitarrista de fraseo callado y emotivo, entre Crhistian y Montgomery, tan callado que a veces sonaba más el ruido de fondo de la pastilla que sus pulsaciones y una sección rítmica en que por no molestar el baterista hasta tocaba con las manos, y por cierto acompañamientos preciosos. 

Dentro del conjunto poliédrico que es el jazz, algunas de cuyas caras más enérgicas y vanguardistas hemos visto en este festival que ahora acaba, la noche pasada con Cole resultó la más equidistante de esos planteamientos avanzados. A su lado incluso Thielemans podía ser contemporáneo (que lo fue a ratos). La lástima fue que el reglamento del Teatro Isabel no permita las velas ni una copa de champán, que hubiera sido el complemento perfecto para Freddy, el último cronner vivo.  
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información